Nuevas alertas del Consejo Fiscal: Se requieren más recortes de gasto y pide a Hacienda ser "prudente" en estimaciones de ingresos
El organismo entregó un nuevo informes trimestral de evaluación de la situación de las arcas públicas, en un contexto marcado por el debate de la ley de Presupuesto 2025.
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La discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025 entrará en su mes clave en noviembre, cuando comience el trabajo de la Comisión Especial Mixta de senadores y diputados, que analizará las respectivas partidas despachadas desde las subcomisiones.
Ha habido un intenso debate en el Congreso por las estimaciones que ha realizado el Ministerio de Hacienda tanto para este año como para el próximo, donde el Ejecutivo proyecta importantes crecimientos en la recaudación para el Gobierno Central, lo que ha levantado dudas entre especialistas y parlamentarios.
Una duda a la que se sumó este martes el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). En su presentación trimestral ante el Congreso, el presidente de la instancia, Jorge Rodríguez Cabello, hizo un llamado al Ejecutivo a mejorar las estimaciones de cálculo de los ingresos, tanto para este año como para el próximo, señalando que se requerirán nuevos esfuerzos de recorte de gasto para cumplir las metas fiscales de este ejercicio.
Ante senadores y diputados y acompañado por el Consejo -integrado por el vicepresidente Hermann González y los consejeros Marcela Guzmán, Jeannette von Wolfersdorff y el debutante Sebastián Izquierdo-, Rodríguez partió advirtiendo sobre el riesgo de que se produzca un "desvío" de las metas fiscales del Gobierno este año, ya que la más reciente estimación de la Dirección de Presupuestos (Dipres) apunta a un déficit estructural de 2,3% del PIB este año, 0,4 punto porcentual peor que la meta previa.
Rodríguez señaló que esta brecha "no es algo menor", ya que significan US$ 1.170 millones de saldo negativo en las arcas fiscales. De hecho, el economista fue más allá y advirtió que dado que la estimación de la Dipres se basa en una proyección de déficit efectivo de 2% del PIB este año, existen "riesgos de un desvío incluso mayor" de los objetivos presupuestarios, considerando que el déficit efectivo acumulado a agosto ya se ubica en 2,2% del PIB y que en doce meses se acumula un saldo desfavorable de 3,9% del PIB.
Para alcanzar las proyecciones de la Dipres, entre septiembre y diciembre los ingresos deberían aumentar un 26% y 22,9% anual, con y sin considerar la repatriación de capitales incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario.
Por lo tanto, el CFA recalcó que se requieren mayores esfuerzos de recorte del gasto público para lograr la meta presupuestaria. La Dipres ya ha anunciado un programa de ajuste por US$ 772 millones este año, equivalente a 0,24% del Producto. ¿De qué magnitud debiera ser el esfuerzo? De 0,4% del Producto o "incluso mayor" si no se cumplen las metas de ingreso.
Afinar los cálculos
En este último punto, el diagnóstico del Consejo también es crítico, ya que hizo un llamado a Hacienda a "mejorar la precisión y la prudencia" de las proyecciones de ingresos tanto para este año como el próximo.
El telón de fondo es que para este año Teatinos 120 proyecta un crecimiento de los ingresos de un 5,3% para este año, en circunstancias de que entre enero y agosto -el último dato disponible de ejecución fiscal- la recaudación se contrae un 4,4%.
"Para alcanzar las proyecciones de ingresos de la Dipres, entre septiembre y diciembre estos deberían aumentar un 26%, y 22,9% interanual, con y sin considerar la repatriación de capitales incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario, respectivamente. Lograr esto requeriría un fuerte cambio de tendencia respecto de la contracción interanual de 4,4% de los ingresos acumulada al octavo mes del año", advirtió Rodríguez.
Por lo mismo, el Consejo insistió en que Dipres "mejore" la precisión de las estimaciones de ingresos fiscales, para lo cual sugirió que se instale una mesa de trabajo conjunto para el perfeccionamiento de sus modelos de proyección. Asimismo, el Consejo recomendó que la Dipres realice y publique, anualmente, un análisis ex post que explique las desviaciones en sus estimaciones de ingresos para cada fuente.
Panorama para 2025
Ya de cara al próximo año, el Consejo manifestó que el Ejecutivo debiera "profundizar" sus medidas de contención del gasto para cumplir con el objetivo de un déficir de 1,1% del PIB, como estima Hacienda, en caso de que no se logren las perspectivas de recaudación.
Al igual que para este año, las proyecciones del Gobierno han levantado dudas para 2025. Por ejemplo, la Dipres proyecta un crecimiento real de los ingresos de 8,5% respecto de lo proyectado para 2024, parte del cual provendría de la recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario, que Dipres cifra en 0,37% del PIB en 2025. Aquello también generó dudas del Consejo Fiscal.
"Sin embargo, considerando los posibles desvíos en las estimaciones de ingresos fiscales en 2024 que pudieran arrastrar sobreestimaciones para 2025, y las incertidumbres propias de la implementación de una nueva ley, debe existir un calce entre los gastos permanentes y sus fuentes de financiamiento, tanto en magnitud como en temporalidad. Es decir, que no debieran comprometerse gastos contra expectativas de ingresos, si no que esperar a que ellos efectivamente se recauden", lanzó Rodríguez.
Debate por el uso de fondos soberanos
Otro pasaje de la exposición de Rodríguez abordó el panorama fiscal de mediano plazo, advirtiendo que la situación de las arcas públicas seguirá caracterizada por la "estrechez" al menos hasta el 2029.
"Lo anterior se refleja en las nulas holguras de gasto fiscal para el período 2026-2029, incluso asumiendo la recaudación esperada por la Ley de Cumplimiento Tributario. Esta situación mermaría la capacidad de cualquier gobierno para enfrentar riesgos macrofiscales, como una crisis económica o el incumplimiento de los supuestos que inciden en las proyecciones de ingresos fiscales", dijo el presidente del CFA.
Por lo tanto, el reporte recomienda cumplir las metas fiscales de la presente administración hasta 2026 y, posteriormente, seguir convergiendo, al menos, hasta un equilibrio estructural (0% del PIB). "Para lograrlo, es fundamental profundizar un consenso político amplio, que involucre tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, para abordar la actual situación de estrés fiscal", enfatizó el economista.
Por último, Rodríguez también abordó el nuevo giro por US$ 1.000 millones que realizó Hacienda desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo que dejará el fondo soberano con un valor equivalente a apenas 1,1% del PIB.
El CFA recordó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de alcanzar y mantener el FEES en un nivel de entre 5% y 7% del PIB en el mediano plazo, nivel muy por sobre el 1,1% del PIB que se espera para finales de 2024.
"Además, en la reciente modificación de la Ley sobre Responsabilidad Fiscal se reforzó la naturaleza del FEES como un colchón fiscal para enfrentar situaciones de crisis. Por ello, el CFA sugiere al poder Ejecutivo y Legislativo no repetir la autorización que excepcionalmente se dio en la Ley de Presupuestos de 2024 para utilizar este fondo en un año que no presenta características extraordinarias", planteó, en referencia al uso que le dará Hacienda a los recursos girados del fondo para solventar gasto de este ejercicio.